Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividad física de los estudiantes antes y durante el confinamiento COVID-19 en España

José Miguel Vegara Ferri, Salvador Angosto Sánchez, María Carboneros Castro, José María López Gullón, Javier Gámez Payá

  • español

    El cierre de los centros educativos fue una de las primeras medidas frente al COVID-19, impidiendo la realización de educación física de manera presencial en las aulas. El objetivo de este estudio es analizar la práctica de actividad física de los estudiantes adolescentes antes y durante el periodo de confinamiento del COVID-19 en España. Un total de 4508 estudiantes de secundaria con una edad media de 15.8 años (±1.1 años) completaron el Cuestionario IPAQ versión corta. Los resultados muestran que los estudiantes han disminuido significativamente la duración y frecuencia de actividad física durante el confinamiento. El gasto en MET-minutos/semana ha disminuido un 46.8%, destacando la actividad de baja intensidad “caminar” que ha disminuido un 91.1% entre ambos periodos. El porcentaje de estudiantes que realizan un nivel bajo de actividad física ha pasado de un 24.1% antes del confinamiento a un 41.3% durante este periodo. No obstante, un 36% de los estudiantes con un nivel bajo de actividad física antes de la cuarentena han pasado a realizar un nivel medio o alto de actividad física durante la cuarentena. Estos resultados ayudan a conocer y analizar el comportamiento de los estudiantes adolescentes durante el periodo de confinamiento.

  • English

    The closure of educational centers was one of the first measures against COVID-19, preventing physical education in classrooms. The aim of this study is to analyze the physical activity practice of adolescent students before and during the COVID-19 lockdown period in Spain. A total of 4508 high school students with a mean age of 15.8 years (±1.1 years) completed the IPAQ Questionnaire short version. The results show how students significantly decreased the duration and frequency of physical activity during confinement. The expenditure in MET-minutes/week has decreased by 46.8%, highlighting the low intensity activity "walking" which has decreased by 91.1% between both periods. The percentage of students performing a low level of physical activity has increased from 24.1% before confinement to 41.3% during this period. However, 36% of the students performing a low level of physical activity before quarantine have gone on to perform a medium or high level of physical activity during quarantine. These results help to understand and analyze the behavior of adolescent students during the lockdown period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus