Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la representación en Carlos Mauricio Pacheco. Aproximaciones para historizar el sainete criollo

  • Autores: Federico Suárez
  • Localización: Prohistoria: historia, políticas de la historia, ISSN-e 1851-9504, ISSN 1514-0032, Nº. 40, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the representation in Carlos Mauricio Pacheco. Approaches to historicize the “sainete criollo”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A principios del siglo XX, el sainete criollo se constituyó como uno de los espectáculos predilectos de los sectores populares en la ciudad de Buenos Aires. Se trataba de un género teatral paródico, caricaturesco, con referencias al contexto inmediato y que pretendía la identificación del público con lo mostrado en escena. Aquí se estudia cómo se ha interpretado la representación de la realidad en el caso de uno de sus autores más relevantes, Carlos Mauricio Pacheco. Se examinan testimonios de dramaturgos coetáneos y diversos enfoques sobre el teatro argentino para contribuir al análisis historiográfico del género chico criollo.

    • English

      In the early 20th century, the “sainete criollo” (a one-act comedy play) was installed as one of the favourite shows for the popular sectors in the city of Buenos Aires. This genre portrayed a theatrical parody and cartoon style which described the surrounding context, aiming to resonate with the audience. The purpose of this study is to examine how this representation was interpreted in the case of one of the most notable playwrights at that moment: Carlos Mauricio Pacheco. For this purpose, testimonies ofcontemporary playwrights and different approaches toArgentine theatre are examined in order to contribute to the historiographic analysis of the popular theatre


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno