Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lo sacro como inspiración artística en colonización agraria ibérica: las capillas de la Colónia Agrícola de Pegões (Montijo) y la escuela-capilla de Cilanco (Albacete)

Plácida Molina Ballesteros

  • español

    El presente artículo versa sobre los frutos arquitectónicos y artísticos promovidos por las políticas de colonización agraria en España y Portugal entre las décadas de 1930 y 1970. A pesar de las grandes diferencias halladas entre ambos países ibéricos, ponemos el foco en una selección limitada por los dos casos portugueses con obras plásticas, su relación con casos homónimos de pintura al fresco de iconografía sacra en España, la adaptación de las tipologías arquitectónicas religiosas al medio geográfico y la significancia del arte como bálsamo conciliador, moralizante y armónico en las sociedades rurales de Montijo (Setúbal) y Cilanco (Albacete). De este modo, también se pretende poner en valor la interdisciplinariedad de las plantillas del INC y la JCI con las colaboraciones de los artistas Manuel Rivera Hernández, Artur Mendes de Sousa Bual y Severo Portela Júnior.

  • English

    This article deals with the architectural and artistic fruits promoted by the agrarian colonization policies in Spain and Portugal between the 1930s and 1970s. Despite the great differences found between the two Iberian countries, we focus on a limited selection of the two Portuguese cases with plastic works, their relationship with homonymous cases of fresco painting of sacred iconography in Spain, the adaptation of religious architectural typologies to the geographical environment and the significance of art as a conciliatory, moralizing and harmonious balm in the rural societies of Montijo (Setúbal) and Cilanco (Albacete). In this way, it also aims to highlight the interdisciplinary nature of the INC and JCI staff with the collaboration of the artists Manuel Rivera Hernández, Artur Mendes de Sousa Bual and Severo Portela Júnior.

  • português

    Este artigo trata dos frutos arquitectónicos e artísticos promovidos pelas políticas de colonização agrícola em Espanha e Portugal entre as décadas de 1930 e 1970. Apesar das grandes diferenças encontradas entre os dois países ibéricos, concentramo-nos numa escolha limitada pelos dos dois únicos casos portugueses com obras plásticas, a sua relação com casos homónimos de pintura a fresco de iconografia sacra em Espanha, a adaptação das tipologias arquitectónicas religiosas ao meio geográfico e o significado da arte como bálsamo conciliatório, moralizador e harmonioso nas sociedades rurais de Montijo (Setúbal) e Cilanco (Albacete). Desta forma, pretende também destacar o carácter interdisciplinar do pessoal do INC e da JCI com a colaboração dos artistas Manuel Rivera Hernández, Artur Mendes de Sousa Bual e Severo Portela Júnior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus