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Resumen de Intervención neurodidáctica sobre las funciones ejecutivas en adolescentes: Neurodidáctica y Funciones Ejecutivas

Álvaro Federico Muchiut, Paola Vaccaro, Marcos Pietto, Belén Sánchez

  • español

    Se presenta aquí un informe de avance con los resultados preliminares de un estudio longitudinal iniciado durante el ciclo lectivo 2021 (actualmente en curso), enmarcado  desde un enfoque ecológico de la neurodidáctica, cuyo objetivo es conocer los posibles efectos de la  implementación de prácticas pedagógicas diseñadas para  potenciar las funciones ejecutivas en adolescentes. Participaron del estudio 38 estudiantes de nivel secundario, conformándose un grupo Experimental y un grupo Control que fueron evaluados en dos fases con pruebas paramétricas (pre y post-intervención). El grupo Experimental participó de la intervención neurodidáctica por un periodo de 12 meses, mediante la inserción en el currículum académico de actividades específicas para la promoción de las FE.  El análisis del efecto de la intervención reveló cambios significativos para ambos grupos; con mayores ganancias para el grupo Experimental (cambios en 13 variables) en comparación con el  Control (cambios en 9 variables), evidenciando una tendencia marcada hacia la mejoría en el rendimiento de tareas que evaluaron planificación, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y atención. Esta investigación en curso posibilita concluir que el diseño de las intervenciones pedagógicas no es un esfuerzo aislado sino que involucra un trabajo colaborativo entre docentes, quienes asumiendo un rol activo pueden favorecer el desarrollo neurocognitivo de sus estudiantes.

  • English

    This work presents a progress report on a longitudinal study initiated during the 2021 academic year and is currently ongoing. The study is framed from the ecological approach of neurodidactics, and its objective is to investigate the potential effects of pedagogical practices designed to enhance executive functions in adolescents. Thirty-eight high school students were recruited for the study and were divided into Experimental and Control groups. Both groups underwent pre- and post-intervention evaluations using parametric tests. The Experimental group participated in a 12-month neurodidactic intervention, which involved incorporating specific activities into their academic curriculum to promote executive functions. Our analysis showed significant changes in both groups, with the Experimental group exhibiting greater gains (changes in 13 variables) than the Control group (changes in 9 variables). The Experimental group demonstrated significant improvement in planning, working memory, cognitive flexibility, inhibitory control, and attention. This ongoing research suggests that designing effective pedagogical interventions requires collaborative efforts among teachers who can actively promote the neurocognitive development of their students.

  • català

    Es presenta aquí un informe d’avanç amb els resultats preliminars d’un estudi longitudinal iniciat durant el cicle lectiu 2021 (actualment en curs), emmarcat des d’un enfocament ecològic de la neurodidàctica, l’objectiu de la qual és conèixer els possibles efectes de la implementació de pràctiques pedagògiques dissenyades per a potenciar les funcions executives en adolescents. Van participar en l’estudi 38 estudiants de nivell secundari, conformant-se un grup «Experimental» i un grup «Control» que van ser avaluats en dues fases amb proves quantitatives (preintervenció i postintervenció). El grup Experimental va participar de la intervenció neurodidàctica per un període de dotze mesos, mitjançant la inserció en el currículum acadèmic d ’activitats específiques per a la promoció de les FE . L’anàlisi de l ’efecte de la intervenció va revelar canvis significatius per a tots dos grups; amb majors guanys per al grup Experimental (canvis en 13 variables) en comparació amb el Control (canvis en 9 variables), evidenciant una tendència marcada cap a la millora en el rendiment de tasques que van avaluar: planificació, memòria de treball, flexibilitat cognitiva, control inhibitori i atenció. Els resultats d’aquesta recerca en curs recolzen la importància que podria tenir la inclusió d’activitats específiques en el currículum acadèmic per a promoure habilitats cognitives en adolescents.


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