Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Naturalización de la tragedia femenina: Un hogar sólido de Elena Garro

Ethel Junco de Calabrese, Claudio César Calabrese

  • español

    Ofrecemos una lectura de Un hogar sólido de Elena Garro en relación con los postulados de la tragedia griega, en particular las nociones de destino, culpa y conocimiento, para resaltar la posición femenina que presenta la autora a través de la cual cuestiona las convenciones de su época. Primero presentamos la idiosincrasia de los personajes para resaltar la materia trágica que aporta la protagonista de la pieza y fundamentar su carácter de heroína. En la circunstancia existencial de las mujeres se plantea la oposición del destino y la libertad, aunque la búsqueda de la autonomía será el camino de la afirmación de la identidad. La autora confronta a la protagonista con la determinación del destino, expone su decisión y verifica su caída; en las diferencias propuestas entre la tragedia griega y la tragedia mexicana, se critican las estructuras socioculturales y los estereotipos de género. Elena Garro confirma el papel político del teatro y la misión del héroe en la comunidad.

  • English

    We offer a reading of Elena Garro’s Un hogar sólido in relation to the postulates of the Greek tragedy, in particular the notions of destiny, guilt and knowledge, to highlight the feminine position presented by the author through which she questions the conventions of her epoch. First we present the idiosyncrasies of the characters to highlight the tragic matter that the protagonist of the piece contributes and to base her heroine character. In the existential circumstance of the women the opposition of destiny and freedom is raised, although the search for autonomy will be the path of affirmation of identity. The author confronts the protagonist with the determination of fate, exposes her decision and verifies her fall; in the proposed differences between Greek tragedy and Mexican tragedy, criticism is made of sociocultural structures and gender stereotypes. Elena Garro confirms the political role of the theater and the hero’s mission to the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus