Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La política lingüística de la Universidad Autónoma de Baja California (México) y las estancias cortas virtuales: una experiencia en la enseñanza del idioma inglés con propósitos específicos

David Guadalupe Toledo Sarracino, Ana Rosa Zamora Leyva, Ivan Sanchís Pedregosa

  • español

    En este estudio se describe una experiencia en la enseñanza del idioma Inglés que realiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) mediante el programa de intercambio estudiantil virtual en universidades internacionales. Desde 2006, la UABC ha fomentado el aprendizaje del Inglés con el fin de mejorar las competencias lingüísticas y académicas de los universitarios. Una estrategia que se ha empleado para mejorar los programas de Inglés consiste en indagar la opinión de los alumnos que han participado en estancias virtuales cortas en las que se ha utilizado el Inglés como medio de instrucción. Para este estudio se utilizó una metodología cuantitativa-descriptiva para analizar los resultados de 139 alumnos que respondieron la encuesta de 20 ítems con la escala de Likert y validada con Alfa de Cronbach (Cronbach, 1951).

    El estudio se centra en el referente lingüístico del interpretativismo del aprendizaje del idioma Inglés con Propósitos Específicos (Widdowson, 1998) y las estancias cortas virtuales como parte de la política lingüística explícita de Baldauf (2010). A partir de los resultados obtenidos de este estudio, se emiten recomendaciones para mejorar los cursos de Inglés que se implementan en la UABC para así consolidar la política lingüística establecida por la universidad.

  • English

    This study describes an experience of English Language Teaching carried out by the Universidad Autónoma de Baja California (UABC by its Spanish acronym) through virtual exchange programs in prestigious international universities. Since 2006, UABC has prioritized English learning to increase the students’ linguistic and academic competences. A strategy to improve the English courses offered by the UABC consists in gathering the students’ opinions over exchange programs taught in English. For this study, a descriptive quantitative methodology was used to analyze the responses of 139 students who answered the survey of 20 items with the Likert Scale and validated by Alpha de Cronbach (Cronbach,1951). This study is mainly focused on linguistics and its interpretation of language learning with English for Specific Purposes (Widdowson, 1998) and virtual academic stays as a part of the explicit language policy Baldauf (2010). Considering the findings of this research, some recommendations are proposed to improve the English courses taught at the UABC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus