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Resumen de El sistema de transitividad de la Lingüística Sistémico-Funcional en el análisis y la interpretación de textos en cursos de ILE a nivel superior

Laura Hlavacka

  • español

    Muchos cursos de Gramática en Programas de Enseñanza de Inglés Lengua Extranjera (ILE) en el nivel superior en Argentina, en el marco de carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en inglés, incluyen, entre sus contenidos, una clasificación de los verbos, según el número y la naturaleza de los argumentos que seleccionan, en verbos transitivos, intransitivos, copulativos y subtipos de estos, así como un análisis sintáctico de la cláusula que se deriva de ella. Esta clasificación presenta algunos problemas, como, por ejemplo, etiquetas semánticamente opacas para designar los tipos y subtipos de verbos y los argumentos asociados a ellos, y un análisis asociado que se restringe a la cláusula. Este artículo presenta una argumentación en favor de la enseñanza y el empleo en cursos de Gramática, y aquellos que se articulan con estos, del modelo de procesos (= verbos) y participantes y circunstancias asociados conocido como modelo de Transitividad, desarrollado en el marco de la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF). Entre las ventajas de este modelo se encuentran las etiquetas semánticas para los procesos y las figuras asociadas, las cuales permiten no solo acceder al significado de estos, sino también establecer patrones que develan los significados de orden superior en el texto, el propósito social de este, su estructura y su orientación ideológica. El sistema de Transitividad puede relacionarse con otros sistemas de la lengua propuestos por la LSF y contribuir a un análisis y una interpretación de textos que informe el desarrollo de competencias de comprensión y producción crítica.

  • English

    Many Grammar courses in English as a Foreign Language (EFL) Teaching in Higher Education in Argentina, in Teaching, Translation and Language Research courses of studies, include, among their contents, a classification of verbs according to the number and type of arguments they select, and a syntactic analysis of clauses based on it. This classification presents some problems as, for example, labels for the verbs and the arguments that are opaque to meaning, and a syntactic analysis, based on this classification, that is too tied to the clause. This paper argues for the teaching and use, in Grammar courses and other courses articulated with them in the said Programs, of the Transitivity model of processes (= verbs) and participants and circumstances associated with them, as developed within Systemic Functional Linguistics (SFL).

    Among the advantages of this model there are the semantic labels used to name the verbs and the participants and circumstances, which give access to the meaning they make and to the patterns they form at the level of the whole text. These patterns can help unveil, among other aspects, higher-order meanings, the social purpose of the text, its structure and its ideological orientation. The Transitivity model can also be profitably related to other systems of the language put forth by SFL that provide valuable insights into texts and can form the basis of text-analysis and interpretation that informs the development of comprehension and production skills.


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