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Las falacias y otras estrategias discursivas en la argumentación infantil

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 10, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Desafíos de leer y escribir en una lengua extranjera o segunda lengua en diferentes niveles y contextos educativos), págs. 287-307
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fallacies and other discursive strategies in children's argumentation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo analizamos el papel que desempeñan las falacias y los pedidos en los períodos tempranos de desarrollo de la argumentación escrita. El análisis se realiza en 70 textos argumentativos de niños de tercer año de educación primaria obtenidos en tres escuelas de Montevideo. Los textos fueron escritos a partir de la misma consigna que presenta una situación en la que un compañero realiza un acto indebido y el docente reacciona con una sanción exagerada. A partir de esto, se solicita que escriban una nota al docente para que desestime la sanción. En el procesamiento de la muestra encontramos una tendencia recurrente al uso de estrategias que descansan sobre falacias tales como la amenaza explícita o velada o sobre la mentira y la fantasía. Para analizar este fenómeno recurrimos a enfoques tradicionales que permiten clasificar las falacias que se presentan en la muestra; por otro lado, apelamos a los nuevos estudios pragmadialécticos sobre la argumentación que revisan el papel de la falacia como estrategia argumentativa. Asimismo, algunos textos infantiles se presentan como pedidos, alejándose del desarrollo de razones para convencer. El pedido se presenta en las producciones de estos niños como una alternativa a la argumentación. Si bien, tradicionalmente, este tipo de estrategia discursiva y las falacias han sido interpretados como fallos argumentativos, reivindicamos el rol que cumplen en los primeros estadios de desarrollo de la argumentación.

    • English

      In this paper we analyze the role that fallacies and requests play in the early periods of development of written argumentation. The analysis is carried out on 70 argumentative texts of children in the third year of primary education obtained in three schools in Montevideo. The texts were written based on the same instructions that present a situation in which a classmate performs an improper act and the teacher reacts with an exaggerated sanction. From this, it is requested that they write a note to the teacher to dismiss the sanction. In the processing of the sample, we found a recurring tendency to use strategies that rest on fallacies such as explicit or veiled threats or lies and fantasy. To analyze this phenomenon, we resort to traditional approaches that allow us to classify the fallacies that appear in the sample; on the other hand, we turn to the new pragmadialectical studies on argumentation that review the role of the fallacy as an argumentative strategy. Likewise, some children’s texts are presented as requests, moving away from the development of reasons to convince. The request is presented in the productions of these children as an alternative to argumentation. Although, traditionally, these types of discursive strategy and fallacies have been interpreted as argumentative failures, we vindicate the role they play in the first stages of argumentation development.


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