El cuidado y atención a la salud mental y el bienestar emocional durante la infancia, es uno de los grandes retos del sistema público de salud, máxime cuando se refiere a niños y niñas en riesgo de exclusión social. Los trastornos de salud mental se incrementaron tras la pandemia, teniendo un especial impacto negativo en la infancia vulnerable, por lo que en septiembre de 2020 surgió “Espacios de Calma” en Galicia. como proyecto de intervención en centros educativos, que tenía como objetivo fomentar la inclusión de niños/as en situación de pobreza o riesgo de exclusión social a través de la creación de espacios en los que infancia, familias y profesorado pudiesen recibir apoyos para afrontar las diferentes necesidades afectivo-emocionales que surgen en los entornos más afectados por las brechas sociales de desigualdad. En este proyecto participaron 4 centros educativos públicos, tanto de ámbito rural como urbano, de la provincia de A Coruña, a través de cuatro ejes de trabajo: 1.- sesiones individualizadas que han permitido atender las necesidades psicoterapéuticas de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, 2.- talleres dirigidos al alumnado sobre mediación y resolución de conflictos, 3.- talleres dirigidos a las familias para trabajar conjuntamente la crianza positiva y 4.- formación dirigida a profesorado para la adquisición de herramientas y metodologías para la gestión positiva de las emociones y el uso de la integración sensorial y los espacios sensoriales dentro del contexto de aula como herramienta de mejora del clima escolar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados