En este artículo, nos ocupamos del análisis de algunas dimensiones que favorecieron o condicionaron la práctica de escritura en el contexto de educación remota, en un Instituto Superior de Formación Docente, de una localidad de Córdoba, Argentina. Específicamente, nos interesó saber qué modificaciones o continuidades se produjeron en las significaciones que los actores escolares otorgaron a dicha práctica, a partir del 2020. Para ello, recurrimos a un diseño exploratorio-interpretativo y cotejamos los resultados obtenidos con indagaciones que realizamos en investigaciones anteriores, en contexto de educación presencial. Abordamos el análisis desde una perspectiva transdisciplinaria, es decir, consideramos tanto las dimensiones pedagógicas, lingüístico-discursivas como las intersubjetivas implicadas en el acto de escribir. Nos ayudan a comprender este fenómeno autores del campo de la Lingüística, tales como: Carlino (2006), Cassany (2011), Navarro y Revel Chion (2013), Ramos (2009), quienes estudian la escritura desde una perspectiva procesual; y, del campo de la Filosofía y la Sociología, autores como Berardi (2007), Bourdieu (1991, 2013) y Han (2014, 2015). Como una primera aproximación analítica, en relación con la escritura, consideramos que los avances pedagógicos-didácticos que se venían sucediendo en los últimos años fueron interrumpidos a partir de la digitalización de las prácticas educativas. Esto es, se puso en suspenso la apertura sociocultural que venía cobrando fuerza en cuanto a su enseñanza y aprendizaje. Si bien se reconocen los beneficios y posibilidades de los medios y recursos virtuales, estos mismos entornos también pueden operar como barreras para que la experiencia académica pueda acontecer
In this article we analyze some dimensions that favored or conditioned the writing practice in the context of remote education, at a Higher Education teacher training Institute, in a town in Córdoba, Argentina.
We are particularly interested in knowing what modifications or continuities occurred in the meanings that school actors gave to that practice, from 2020 onwards. To this end, we resorted to an exploratory-interpretative design and compared the results obtained with previous research conducted in the context of teacher-based education. We approached the analysis from a transdisciplinary perspective, that is, we considered both the pedagogical, linguistic-discursive and intersubjective dimensions involved in the process of writing.
We are helped to understand this phenomenon by authors from the field of Linguistics such as Carlino (2006), Cassany (2011), Navarro and Revel Chion (2013), Ramos (2009), who study writing from a processual perspective; and, from the field of Philosophy and Sociology, authors such as Berardi (2007), Bourdieu (1991, 2013) and Han (2014, 2015).
As a first analytical approach, in relation to writing, we consider that the pedagogical-didactic advances that had been taking place in recent years were interrupted by the digitalization of educational practices. In other words, the socio-cultural openness that had been gaining strength in terms of teaching and learning was put on hold. Although the benefits and possibilities of virtual media and resources are recognized, these same environments may also operate as barriers for the academic experience to take place.
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