Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas cuestiones controvertidas de las relaciones entre la normativa contractual de consumo y la reguladora de las prácticas desleales contra los consumidores

  • Autores: Luis María Miranda Serrano
  • Localización: La Ley mercantil, ISSN-e 2341-4537, Nº. 110 (febrero), 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some controversial issues of the relationships between the consumer contract law and the unfair business-to-consumer practices law
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda dos cuestiones controvertidas de las relaciones entre la normativa contractual de consumo y la reguladora de las prácticas desleales contra los consumidores. La primera consiste en determinar si los contratos de consumo reúnen a su vez la consideración de prácticas comerciales a los efectos del Derecho de la competencia desleal, o, si se prefiere, si una cláusula contractual inserta en un contrato B2C puede merecer la consideración de práctica comercial según los criterios con los que delimita estos términos la disciplina de la deslealtad concurrencial a partir de la Directiva 2005/29/CE. La segunda gira en torno a dilucidar si la constatación de que un contrato de consumo ha derivado de una práctica desleal contra los consumidores (engañosa o agresiva) comporta consecuencias negociales específicas para dicho contrato, pues no parece razonable que la práctica de la que deriva el contrato sea reputada ilícita por la normativa de la competencia desleal y, sin embargo, el negocio a ella anudado sea inatacable jurídicamente desde la perspectiva de las normas sobre obligaciones y contratos, a no ser, como es natural, que se constate la presencia en él de un vicio del consentimiento de los regulados por el Código Civil.

    • English

      This paper addresses two controversial questions concerning the relationships between consumer contract law and the law governing unfair practices against consumers. The first is to determine whether consumer contracts are also considered as commercial practices for the purposes of unfair competition law; or, if preferred, whether a contractual clause inserted in a B2C contract can be considered as a commercial practice according to the criteria used to define these terms in the discipline of unfair competition after Directive 2005/29/EC. The second question is whether the finding that a consumer contract has arisen from an unfair practice against consumers (misleading or aggressive) entails specific contractual consequences for that contract, since it does not seem reasonable that the practice from which the contract arises should be considered unlawful under the rules on unfair competition and yet the contract arising therefrom should be unenforceable in law from the point of view of the rules on obligations and contracts, unless, of course, it is established that there is a defect of consent as regulated by the Civil Code.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno