Patricia Guerra Mora, Mª Dolores Méndez Méndez, Cristina Pedrosa Duque, Noelia Martínez Menéndez, Verónica Concha González
Los mitos son narraciones que se van transmitiendo de generación en generación y se plantean como historias verdaderas. En este trabajo se recogen y analizan tres de los mitos frecuentemente utilizados para guiar la crianza: 1) “Hay que educar y criar fomentando la independencia”; “Las emociones negativas y los malos comportamientos deben ser ignorados” y; 3) “Es importante no malacostumbrar o malcriar”.
Cada vez es más extensa la literatura científica que respalda las repercusiones de los vínculos y de las interacciones con nuestros y nuestras cuidadoras en el desarrollo psicológico presente y futuro. La crianza basada en estos mitos favorece la invalidación emocional y dificulta que los menores logren estrategias de afrontamiento adaptativas o que acudan a los demás como base o refugio seguro. Sin embargo, desgraciadamente, todavía perduran estos mitos en la sociedad y en muchos profesionales de la salud. Este trabajo expone, de forma práctica, ejemplos de interpretaciones y conductas esperables en aquellos adultos y adultas consecuentes con esta forma de pensar, así como los posibles resultados y; de forma paralela, teorías y alternativas de respuesta en base a la literatura científica.
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