María Eugenia Olarte Olart, Jorge Iván Zuluaga Giraldo, Willy Fernando Figueroa Celis
El artículo presenta los resultados de la sistematización de experiencias de los docentes en formación, de acuerdo con los componentes académicos de la práctica pedagógica y educativa, y acorde con el objetivo central de la investigación denominada “Práctica pedagógica y educativa en las Licenciaturas en el área de Tecnología e Informática de las universidades Universidad Católica de Manizales, UCM, y la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica, como aporte a la formación inicial de maestros”, en la que se analizan los aportes de la práctica pedagógica y educativa (PPE) a la formación inicial de los docentes en formación de las licenciaturas en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales (UCM) e Informática de la Fundación Universitaria Lumen Gentium (Unicatólica), se2ecidíó diseñar y desarrollar un proceso de sistematización de experiencias, que permitiera analizar las acciones, percepciones, interpretaciones y situaciones particulares, vividas por un grupo focal de estudiantes de las licenciaturas, al cursar las asignaturas del componente académico de la PPE. A nivel metodológico se aplica el proceso de sistematización según Jara (1994), en donde el autor considera la sistematización como interpretación crítica de una o varias experiencias que, desde su ordenamiento y reconstrucción, muestran la lógica y los factores que intervienen en el proceso vivido, su relación y las situaciones que han provocado dichas relaciones. En ese sentido, el diseño inicial de la sistematización surgió entre las dos instituciones, pero el desarrollo del proceso de sistematización lo realizó cada una con su grupo focal de estudiantes. Como resultado del proceso de sistematización se encontró que la PPE promueve en los estudiantes las reflexiones disciplinares, teóricas y pedagógicas para su futura actuación profesional.
The article presents the results of the systematization of experiences of teachers in training, according to the academic components of pedagogical and educational practice and in accordance with the main objective of the research entitled "Pedagogical and educational practice in the Technology and Computer Science degrees of the Catholic University of Manizales - UCM and the Catholic University Foundation Lumen Gentium - Unicatólica, as a contribution to the initial training of teachers", in which the contributionsof the pedagogical and educational practice (PPE) to the initial training of teachers in training for the degrees in Technology and Computer Science of the Catholic University of Manizales (UCM) and Computer Science of the Lumen Gentium University Foundation (Unicatólica) are analyzed, it was decided to design and develop a process of systematization of experiences, which allowed to analyze the actions, perceptions, interpretations and particular situations, experienced by a focal group of students of the degrees, while taking the subjects of the academic component of the PPE. At the methodological level, the systematization process is applied according to Jara (1994), where the author considers systematization as a critical interpretation of one or several experiences that, from their ordering and reconstruction, show the logic and the factors involved in the process lived, their relationship and the situations that have caused such relationships.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados