Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Objectivity, Subjectivity and Contextuality: Approaches to the Study of Rural Change in Western Australia and Elsewhere

Roy Jones

  • español

    Este artículo explora la importancia del contexto como variable que interviene entre el investigador subjetivo y el (los) mundo(s) objetivo(s) en el (los) que opera. Considera tanto el contexto intelectual dinámico de los paradigmas cambiantes, y en conflicto, empirista, positivista, humanista y estructuralista de la Geografía humana, desde mediados del siglo xx hasta el presente, como el contexto organizativo académicamente perturbador de un sistema universitario que se ha vuelto cada vez más economicista, gerencialista y neoliberal durante el mismo período de tiempo. Se describen los cambios de paradigma en la disciplina, en parte a través de la lente de las modificaciones introducidas en las sucesivas ediciones de los textos clásicos Geografía y geógrafos, de Ronald J. Johnston, y Geografía política, de Peter J. Taylor. Una consideración específica acerca de la neoliberalización de la academia se centra en el tema más subjetivo del estrés y la precariedad experimentados por los académicos y las académicas. A continuación, el autor describe cómo estos contextos cambiantes han impactado en su propia carrera de investigación, utilizando un enfoque autobiográfico.

  • català

    Aquest article explora la importància del context com a variable que intervé entre l’investigador subjectiu i el (els) món(s) objectiu(s) en què opera. Considera tant el context intel·lectual dinàmic dels paradigmes canviants, i en conflicte, empirista, positivista, hu-manista i estructuralista de la Geografia humana, d’ençà mitjan segle xx fins al present, com el context organitzatiu acadèmicament pertorbador d’un sistema universitari que ha esdevingut cada vegada més economicista, gerencialista i neoliberal durant el mateix període de temps. S’hi descriuen els canvis de paradigma en la disciplina, en part a través de la lent de les modificacions introduïdes en les successives edicions dels textos clàssics Geografia i geògrafs, de Ronald J. Johnston, i Geografia política, de Peter J. Taylor. Una consideració específica sobre la neoliberalització de l’acadèmica se centra en el tema més subjectiu de l’estrès i la precarietat experimentats pels acadèmics i les acadèmiques. Tot seguit, l’autor descriu com aquests contextos canviants han impactat en la seva pròpia carrera de recerca, tot utilitzant un enfocament autobiogràfic.

  • English

    This article explores the importance of context as an intervening variable between the subjective researcher and the objective world(s) in which they operate. It considers both the dynamic intellectual context of the shifting and colliding empiricist, positivist, humanistic and structuralist paradigms of Human Geography from the mid twentieth century to the present and the academically disturbing organisational context of a uni-versity system which has become increasingly economistic, managerialist and neoliberal over the same time period. It describes the paradigmatic shifts in the discipline, in part through the lens of the changes made to successive editions of the classic texts, Geography and Geographers by Ronald J. Johnston and Political Geography by Peter J. Taylor. A specific consideration of the neoliberalisation of academia focuses on the more subjective topic of the stress and precarity experienced by individual academics. The author then outlines how these changing contexts have impacted on his own research career, using an autobiographical approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus