La teoría de la metáfora conceptual, línea de estudio de la lingüística cognitiva, sostiene que conceptualizamos la realidad mediante metáforas y metonimias cognitivas, lo cual resulta especialmente relevante para la comprensión y expresión de realidades subjetivas, como las emociones, ya que motivan el lenguaje figurado, en el que se integran parte de las unidades fraseológicas con significado idiomático. Concretamente, este estudio, cuya metodología consiste en una revisión bibliográfica, se focaliza en el grupo de las locuciones verbales y las aborda desde la perspectiva de su enseñanza-aprendizaje en el ámbito del español como lengua extranjera (ELE). De manera más específica, se presenta el estado de la cuestión sobre los procesos de adquisición de locuciones del campo de las emociones por parte de los aprendientes de ELE desde la teoría de la metáfora conceptual. Asimismo, se propone un recurso didáctico, el Cuaderno de las expresiones emocionales en español, que ha sido elaborado a partir de las principales ideas proporcionadas en el desarrollo de la investigación.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados