Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias digitales para implementar objetivos ODS y mejorar habilidades socioemocionales en la práctica docente.

Sonia Val Blasco

  • español

    Este trabajo analiza la necesidad de formación del profesorado en competencias digitales que permitan trasladar a los estudiantes no solo los conocimientos técnicos, sino también ciertas habilidades sociales y emocionales que permitan, además, alcanzar metas de los ODS. Se ha administrado una encuesta de 325 estudiantes de másteres de educación de varias universidades de España, Chipre y México, que serán futuros docentes, con preguntas basadas en el cuestionario SELFIE. Los resultados muestran que la mayor parte de los estudiantes no se ven capacitados para manejar ciertas competencias digitales y, por tanto, no podrán utilizarlas para la transmisión de ciertos tipos de soft skills asociadas, incluidas las competencias socioemocionales. Estas competencias socioemocionales serán decisivas para converger con ODS como la Educación de calidad, por ejemplo.

    Palabras clave: competencias del docente, digitalización, ODS.

  • English

    This paper analyses the need for teacher training in digital skills that allow students to transfer not only technical knowledge, but also certain social and emotional skills that also allow them to achieve SDG goals. A survey has been administered to 325 students of Masters in education from universities in Spain, Cyprus and Mexico, who will be future teachers, with questions based on the SELFIE questionnaire. Results show that most students are not trained to handle some certain digital skills and, therefore, will not be able to use these skills for transmitting a kind of types of of associated soft skills, including socio-emotional skills. These socio-emotional competencies will be decisive to converge with SDGs such as Quality Education, for instance.

    Keywords: teacher competencies, digitalization, SDGs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus