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Resumen de Representación, descentralización y participación ciudadana en el Perú: ¿La mejor combinación?

Martín Tanaka

  • En este texto se analiza el funcionamiento de la representación política en el ámbito regional y su relación con los procesos de descentralización y la implementación de espacios de democracia participativa. En las democracias occidentales desarrolladas puede observarse que, en principio, los mecanismos participativos pueden ser complementarios a los representativos y aportar a la legitimidad de los sistemas políticos. Sin embargo, en el Perú y en otros países latinoamericanos la relación entre ambos no ha sido fácil. Esto porque la lógica de la complementariedad supone la existencia de partidos políticos y de un sistema de partidos, de una institucionalidad estatal mínimamente consolidada, así como de organizaciones sociales representativas. Sin estos requisitos, la apertura participativa puede debilitar la representativa, deslegitimar el Estado y hacer que se consoliden grupos de interés particularistas y disputas faccionales. Todo ello con consecuencias negativas en la eficacia del Estado para brindar respuestas adecuadas a la ciudadanía a la cual debe servir. En Perú encontramos que el funcionamiento de los consejos regionales, consejos de coordinación regional y presupuestos participativos revela que estamos ante espacios con competencias y lógicas que se superponen y estorban entre sí. Postulamos que, para enfrentar los problemas de representación en el ámbito regional, y contribuir por tanto a que el Estado responda mejor a los intereses de la ciudadanía, el camino no es tanto apostar por más participación ciudadana, sino por el fortalecimiento de los consejos regionales y de los actores políticos regionales.


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