Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Derrigorrezko irakaskuntzan landa paisaia aztertzeko proposamen didaktikoa, hurbiltasun adibideetatik abiatuta

Juan Cruz Alberdi Collantes

  • español

    Este artículo recoge una invitación al estudio del paisaje en las diferentes etapas de la enseñanza obligatoria. Se fundamenta en el curriculum que cada estudiante debe cumplimentar en cada etapa, se apoya en la salida como recurso didáctico y en la apuesta por métodos activos dentro y fuera de la escuela. El estudio se basa en trabajos que acometen la didáctica del paisaje en el País Vasco, generalmente relacionados con propuestas dirigidas a espacios naturales y protegidos, a veces parciales, pero de una calidad y originalidad contrastada. Aporta soluciones metodológicas a trabajar en cada etapa, haciendo referencia en todo momento a información que permita al docente complementar la guía que en el trabajo se desarrolla. La propuesta tiene la virtud de ofrecer a las aulas la posibilidad de interpretar los paisajes de proximidad.

  • euskara

    Artikulu honek derrigorrezko hezkuntzaren etapa ezberdinetan paisaia aztertzeko gonbidapena jasotzen du. Ikasle bakoitzak etapa bakoitzean bete behar duen kurrikulumean oinarritzen da; irteeran oinarritzen da baliabide didaktiko gisa, eta metodo aktiboen aldeko apustua egiten du eskolaren barruan eta kanpoan. Azterlana Euskal Autonomia Erkidegoko paisaiaren didaktika lantzen duten lanetan oinarritzen da. Oro har, naturguneetara eta gune babestuetara bideratutako proposamenekin lotuta daude, batzuetan partzialak, baina kalitatezkoak eta originalak dira. Etapa bakoitzean landu beharreko irtenbide metodologikoak ematen ditu, eta une oro aipatzen du irakasleari lanean garatzen den gida osatzeko aukera emango dion informazioa. Proposamenak ikasgelei hurbileko paisaiak interpretatzeko aukera eskaintzen die.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus