Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación de los posgrados científicos en Bolivia

Jorge Antonio Mayorga Lazcano, Maria Teresa De la Cruz Benitez, J. Fernando Galindo, Claudia Vanessa De la Cruz Benitez

  • Desde sus inicios a mediados de la década de 1980, los posgrados en las universidades públicas bolivianas han tenido una orientación más formativa y profesionalizante que investigativa, con la excepción de algunos posgrados científicos apoyados por la cooperación internacional. Sin embargo, pocos posgrados científicos han sido objeto de evaluación, cuya comprensión podría brindar indicios importantes para la estructuración de programas similares, o la innovación de los programas de posgrado tradicionales con fuerte orientación formativa. Centrado en la evaluación de seis posgrados científicos apoyados por la cooperación internacional en una universidad pública boliviana, este artículo tiene el objetivo de analizar los instrumentos, el proceso, y los resultados de la evaluación de estos programas. Para responder a este objetivo se hace uso de una metodología de revisión documental y entrevistas de algunos actores involucrados. Se plantea el argumento que la evaluación de estos programas es parte de intentos de innovación del nivel de posgrado, promovidos por una alianza de actores locales e internacionales, pero que no logran enraizar esta práctica en la cultura local de posgrado. Los resultados sugieren que los instrumentos de evaluación fueron una adaptación incompleta de instrumentos diseñados para otros contextos académicos, que el proceso responde más a requerimientos administrativos de los financiadores, y que los resultados no tuvieron el impacto de transformar la cultura local del posgrado. Considerando que la evaluación de los posgrados es un campo de estudios emergente, se concluye con un llamado a profundizar esta temática considerando casos similares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus