Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El acoso escolar: Una revisión bibliográfica

  • Autores: Valeria Melián Domínguez
  • Localización: Intervención psicosocioeducativa en la desadaptación social: IPSE-ds, ISSN-e 2013-2352, Nº 16, 2023, págs. 11-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, el acoso escolar ha adquirido una relevancia cada vez mayor debido a sus devastadores impactos en la vida de los niños, niñas y adolescentes. Esta forma de violencia física, verbal o psicológica no solo afecta a la salud y el bienestar emocional de las víctimas, también pueden dejar secuelas de por vida en su desarrollo personal y social. El objetivo de este trabajo de revisión bibliográfica es analizar este fenómeno, así como identificar la bibliografía disponible sobre los diversos factores relacionados con él, como el papel de la víctima, el acosador o el testigo/observador, los factores de riesgo asociados, el papel de los docentes y la escuela y, por último, sus consecuencias. Para ello, se realizó una búsqueda en tres bases de datos: Dialnet, Scielo y Pubmed. De los 43 artículos seleccionados en la búsqueda, se incluyeron un total de 21 en la presente revisión. Desde esta perspectiva, este Trabajo de Fin de Grado presenta diversas perspectivas teóricas y conceptuales con el objetivo de obtener una comprensión integral del fenómeno que impacta la calidad de vida de las personas involucradas y los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar dentro de los entornos educativos.

    • English

      In recent years, school bullying has gained increasing relevance due to its devastating impacts on the lives on children and adolescents. This form of psysical, verbal, or psychological violence not only affects the health and emocional well-being of the victims, it can also leave lifelong consequences in their personal and social development. The aim of this literature review is to analyze this phenomenon and identify the available bibliography on various related factors, such as the role of the victim, the bully, or the bystander, associated risk factors, the role of teachers and the school, and finally, its consequences. For it, a search was conducted in three databases: Dialnet, Scielo and Pubmed. Out of the 43 articles selected in the search, only 21 were included in this review. From this perspective, this final degree project presents various theoretical and conceptual perspectives with the aim of obtaining a comprehensive understanding of the phenomenon that impacts the quality of life of individuals involved and the teaching- learning processes that take place at the schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno