Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ecos de una polémica no olvidada

  • Autores: Alfonso Castrillón Vizcarra
  • Localización: ILLAPA Mana Tukukuq, ISSN 1813-8195, ISSN-e 2519-5034, Nº. 16, 2019, págs. 14-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La limpieza de la bóveda Sixtina a partir de los años 80 creó entre los estudiosos del arte y los restauradores una polémica que no termina todavía. Arthur C. Danto en cuyo libro ¿Qué es elarte?, pone en tela de juicio la restauración conducida por Gianluigi Colalucci, cree que el hecho de haber limpiado la bóveda de sustancias extrañas le ha quitado la nobleza a la obra de Miguel Ángel, confundiendo la pátina con la suciedad acumulada a través de los años. Castrillón piensa que con toda razón se puede argumentar que al quitar la suciedad y devolverle los colores originales a la obra del pintor florentino, se ha procedido a buscar la verdad que es también una necesidad ética del público observador. El artículo va acompañado de una entrevista que el autor realizó el 2 de octubre del 2019 en Roma al Profesor Colalucci.

    • English

      The cleaning of the Sistine vault from the 80s created a controversy between art scholars and restaurateurs that has not yet ended. Arthur C. Danto in whose book “What art is?” the restoration ofthe equipment led by Gianluigi Colalucci is questioned. Danto, believes that the fact of having cleaned the vault of strange substances has taken away the nobility of Michelangelo's work, confusing the patina with the dirt accumulated over the years. Castrillón thinks that one can rightly argue that by removing the dirt and returning the original colors of the Florentine painter's work, one has proceeded to seek the truth that is also an ethical necessity of the observing public. The article is accompanied by an interview that the author carried out on October 2, 2019 in Rome to Professor Colalucci.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno