Este artículo intenta revisar de manera critica algunos de los presupuestos de las interpretaciones historiográficas corrientes acerca de las obras y de la carrera profesional de João Baptista Vilanova Artigas (1915-1985), un arquitecto moderno brasileño-paulista de los más prolíficos y prestigiosos. Cuando los arquitectos se convierten en personajes, las complejidades y contradicciones de sus vidas y obras tienden a ser reducidas a algunos discursos congelados. Si la oscuridad alrededor de los edificios diseñados por un talentoso arquitecto es un problema, otro surge cuando un reconocimiento erudito se convierte en un estado de celebridad entusiástico pero superficial. El merecido reconocimiento nacional, y más recientemente, internacional de Vilanova Artigas se ha desplegado, pero ha reducido su extensa producción a una limitada colección de edificios canónicos, y se ha eclipsado las complejidades de su vida profesional y personal según un viejo y folklórico discurso de izquierda. Para asegurar adecuadamente la comprensión de la importancia y la calidad de su trabajo, sin recurrir a esas interpretaciones ideológicas corrientes es necesario revisar cómo Artigas ha sido comprendido, interpretado y tratado por sucesivos críticos e historiadores que ayudaran a construir su “persona” contemporánea.
This article aims at a critical review of some historiographical ongoing assumptions about the professional work and career of João Baptista Vilanova Artigas (1915-1985). He was one of the most prolific and prestigious Brazilian-Paulista modern architects. When architects become personages, the complexities and contradictions of their lives and works tend to be reduced by some frozen discourses. To the problem of the obscurity surrounding buildings designed by a talented architect, another one is added: that arising when a scholarly-grounded acknowledgment turns into an enthusiastic but shallow celebrity status. The deserved national, and more recently, international recognition of Vilanova Artigas has reduced his extensive production to a limited collection of canonical buildings overshadowing the complexities of his professional life and work due to an old-fashioned, folkloric, leftist discourse. In order to properly ensure the understanding of the importance and quality of his work without hastily endorsing the current ideological interpretations of his life and time, it is necessary to review how Artigas has been understood, interpreted and addressed by successive critics and historians that helped to construct his contemporary “persona”.
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