Argentina
El trabajo reflexiona sobre las particulares perspectivas y técnicas de análisis desarrolladas por Colin Rowe quién supo ofrecer una alternativa a la relación entre Historia y Proyecto dinamizadora del rol que la primera ocupa en la formación de los arquitectos y señalar un camino posible para su articulación con la Teoría y la Crítica aun vigente y de potente valor pedagógico. Se recupera una anécdota, referida por el mismo Rowe, para aludir al contexto en que descubrió las potencialidades de lo que denominamos “una historia de tablero” atenta al lenguaje, los intereses y la sensibilidad propia de los talleres en las escuelas de arquitectura. Signada por la inmediatez y el entusiasmo, resulta bien lejana a la erudición, la tendencia clasificatoria y la cautelosa asignación de filiaciones propias de la Historia de Arte. Se señala la eficacia del análisis visual a veces conceptualizado en diagramas y la puesta en foco en la obra misma y las decisiones proyectuales subyacentes a su forma, que se priorizan sobre las informaciones contextuales vinculadas al encargo en sentido amplia; también la recuperación y problematización de categorías específicas de la disciplina.
The aim of this paper is to revisit the particular analysis perspectives and techniques developed by Colin Rowe. He was able to construct an alternative relationship between History and Project that, even today, has a powerful pedagogical value which invigorates the role played by the former in the architect professional training. Thus, a possible path for its articulation with Theory and Criticism is pointed out. An anecdote, mentioned by Rowe himself, is used to deal with the context in which he discovered the potential of what we call “history from the drawing board” involving the language, the concerns as well as the sensitivity which are characteristic of design studios. Infused with immediacy and enthusiasm, this kind of approach is far from scholar classificatory trends and Art History cautious filiations. Visual analysis effectiveness -being sometimes conceptualized by means of diagrams- is considered. In addition, the focus on both the building itself and the design decision making underlying its form rather than that on wider contextual information is analyzed along with the recovery of and the reflection on specific disciplinary concepts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados