Este trabajo propone una aproximación a la crítica que Marina Waisman realizó en la revista Summarios (1976-1990) a las corrientes arquitectónicas internacionales conocidas genéricamente como “posmodernas”. Desde esta tribuna, Waisman rechazó los historicismos arquitectónicos contemporáneos por considerar que, al descontextualizar los elementos del pasado y proyectarlos al presente, anulaban la condición histórica de la arquitectura. En oposición, bregó por una práctica que, al apropiarse críticamente de su “lugar”, pudiera inscribirse en la historia dándole sentido. El artículo recupera tres ejes directrices en los que se pone en evidencia esta tensión entre historicidad e historicismo: la cuestión tipológica, la dimensión comunicativa de la arquitectura, y la relación de la misma con su contexto histórico.
This work approaches the criticism to the international architectural mainstreams carried out by the Argentine historian Marina Waisman in Summarios magazine (1976-1990); they have been generically known as “postmodernist trends”. From this perspective, Waisman rejected contemporary architectural historicisms since -by decontextualizing the elements of the past and projecting them into the present- they were denying the historical condition of architecture. Thus, she struggled for a praxis that, by means of a critical appropriation of its “place”, could inscribe itself in history and give sense to it. This article resumes three guidelines that reflect this tension between historicity and historicism: the typological question, the communicative dimension of architecture, and the way architecture relates to its historical context.
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