Roberto De Gregorio, Anibal Moliné
Se propone poner en relieve la presencia de dos vertientes edilicias, las construcciones bajas y las altas, las cuales han tenido un comportamiento destacado en la formación del PUR durante las primeras décadas del siglo pasado. Para ello se apela a caracterizar los distintos roles que esas vertientes han tenido, asimilando la ciudad a una metáfora musical, donde el coro es lo bajo, y los solistas son lo alto. El empleo de imágenes pictóricas, fotográficas y estadísticas, intentan ilustrar algunos rasgos físicos derivados del comportamiento de los integrantes sociales representados: las unidades familiares y los líderes del poder económico financiero; dentro de una ciudad que salvo en la escala municipal no tenía instituciones del poder político nacional ni provincial. De ese modo se establece un contrapunto entre lo privado familiar -lo oculto- y la manifestación del poder -lo expuesto-. Al mismo tiempo, se comentan algunos casos que tratan de explicar las transiciones y relaciones que se desarrollan entre esas vertientes dentro del PUR.
This study is focused on two building patterns which have had outstanding performance in shaping the Cityscape of Rosario (CSR) during the first decades of the last century: low buildings and high ones. The different roles they have played are characterized conceiving the city as a musical metaphor in which the choir embodies the low and the soloist the high. The use of pictures, photographs and statistics seeks to portray some physical features grounded on the behavior of two typified social groups: families and economic and financial leaders in a city with political institutions representing the municipal level but not the national and provincial ones. Thus, a counterpoint between the private -the unseen- and the power manifestation -the exposed- is set. At the same time, some cases dealing with the transitions and relations which developed between the two patterns above mentioned within the Cityscape of Rosario are analyzed.
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