Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imágenes, despacio!: reflexiones metodológicas para trabajar las imágenes de espacios físicos como herramientas de aprendizaje

Luis San Filippo

  • Parece que estamos ante el espacio. Pero también ante la imagen del mismo. Y más cercanamente, sólo ante la imagen. Las imágenes han tenido y tienen tanta preponderancia en nuestra formación disciplinar, como productores de espa-cios, de lo que quizás creamos. Las primeras tomas fotográficas, a partir del siglo XIX a través de la producción de los franceses Joseph Niepce, Louis Daguerre y el británico William Fox Talbot, refieren a imágenes de espacios antes que a retratos.3 Y con el paso del tiempo, paralelamente a las posibilidades técnicas de captación, fueron acrecentándose la cantidad y el interés por las mismas, llevando a relacionarse las disciplinas, que en sus diversos campos de estudio, de uno u otro modo también abordan el espacio en su trabajo. Así la fotografía, el cine, la gráfica, la escultura, la literatura, los medios digitales se constituyen en fuentes posibles desde sus imágenes convocadas, en tanto portadoras de material para comprender, conocer, indagar, sobre la producción del espacio. Podemos ver el alcance de esta afirmación en el ámbito de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, al leer las actuales propuestas de los Espacios Curriculares Optativos.4Las imágenes no deberían ser el único acercamiento posible a un espacio. No obstante, a veces esto sucede, cuando en las condiciones dadas, desde los alcances del ámbito académico, para docentes/estudiantes no es posible el acceso y la experimentación con los demás sentidos, completando el mero abordaje visual. Esto no implica que por esta razón deban ser descartadas -de hecho nunca ha sido así-, sino que se debe prestar cierta atención ya que, como comenta el arquitecto venezolano Oscar Tenreiro (2013).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus