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Resumen de Impact of tourism on the sales of creative companies in Chile in the pandemic (Covid-19): Impacto del turismo en las ventas de empresas creativas en Chile en la pandemia (covid-19)

Roberto Campos Troncoso, Paola Escalona Sepúlveda

  • español

    El impacto de la Covid-19 en la actividad económica fue ge¬neralizado a lo largo de 2020, y el sector turístico experimen-tó un notable descenso en su nivel de actividad. El objetivo principal de esta investigación es identificar las variables que influyeron en las ventas de emprendimientos creativos, como los que operan en el sector turístico en Chile, en medio de la pandemia de COVID-19. La metodología empleada consiste en la estimación de dos modelos a través de la regresión por mínimos cuadrados ordinarios, utilizando datos del Servicio Nacional de Turismo para capturar las llegadas de turistas en cada región y del Producto Interno Bruto (PIB). Las variables dependientes se definieron como las ventas de empresas creativas, estableciéndose como variables independientes el número de turistas y el PIB regional. Los resultados revelan que el PIB sirve como factor determinante para las ventas de las empresas creativas, mientras que no se percibe una in¬fluencia paralela en el caso de las cifras de turistas regionales. En el primer modelo, se concluye que las ventas de las em¬presas creativas están condicionadas por el Producto Interno Bruto (PIB) de las regiones. Sin embargo, los datos procesa¬dos en este estudio no proporcionan evidencia que respal¬de la idea de que la cantidad de turistas determine o influya directamente en las ventas de las empresas creativas. En el segundo modelo, se observa una influencia perceptible entre los turistas que visitan las regiones y el nivel de producción en esas áreas. En consecuencia, los turistas impactan indirecta¬mente en las ventas de las empresas creativas.

  • English

    The impact of Covid-19 on economic activity was pervasi¬ve throughout 2020, with the tourism sector experiencing a notable decline in its level of activity. The main objective of this research is to identify the variables that influenced the sales of creative enterprises, such as those operating in the tourism sector in Chile, amidst the COVID-19 pandemic. The methodology employed entails the estimation of two models through ordinary least squares regression, utilizing data sourced from the National Tourism Service to capture tourist arrivals in each region and from the Central Bank of Chile for Gross Domestic Product (GDP) figures. The depen-dent variables were defined as the sales of creative enter¬prises, with the number of tourists and regional GDP esta¬blished as independent variables. The results reveal that GDP serves as a determining factor for the sales of creative enterprises, while a parallel influence is not discerned in the case of regional tourist numbers. In the first model, it is concluded that the sales of creative enterprises are condi¬tioned by the Gross Domestic Product (GDP) of the regions. However, the processed data in this study does not provide evidence to support the idea that the quantity of tourists determines or directly influences the sales of creative en¬terprises. In the second model, a discernible influence is ob¬served between tourists visiting the regions and the level of production in those areas. Consequently, tourists indirectly impact the sales of creative enterprises.


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