El momento histórico tan turbulento que vivimos en la actualidad parece haber estimulado la producción de un sinfín de narrativas distópicas, que giran en torno a una gran variedad de temas. La publicación de The Handmaid’s Tale de Margaret Atwood, cuya versión televisiva se ha convertido en uno de los grandes éxitos de esta última década, se considera un nexo de unión entre las distopías clásicas de Zamyatin, Huxley y Orwell y las últimas novelas que se han editado en este campo, entre las que Leila de Prayaag Akbar destaca por su originalidad. El presente trabajo, que parte de algunos de los mejores estudios de la obra de Atwood y de la narrativa especulativa producida en India, trata de profundizar en las intersecciones que se pueden observar entre la obra maestra de la autora canadiense y la opera prima de Akbar. Este estudio analiza los tropos distópicos sobre los que se articulan las dos novelas, con especial interés en cuestiones relacionadas con la manipulación del pasado y la realidad constreñida y angustiosa a la que se tienen que enfrentar las dos protagonistas.
The turbulent historical period we are currently going through seems to have stimulated the production and publication of an overflowing number of dystopian narratives, which gravitate around a wide array of different topics. The publication of Margaret Atwood’s The Handmaid’s Tale, now turned into one of the most successful TV shows of the decade, has become a link between Zamyatin, Huxley and Orwell’s pioneering works and the latest publications in the field, among which Prayaag Akbar’s Leila stands as a most significant contribution. This paper, which is informed by the illuminating approaches of Atwood scholars and Indian dystopian theorists, will seek to trace a number of intersections between Atwood’s masterpiece and Akbar’s opera prima, focusing on the authors’ takes on some of the tropes that build up the dystopian atmosphere of these novels. Thus, this article will primarily delve into the constraining effects of regimentation, especially for the female protagonists of these works, and the manipulation of the past, as they are the source of profoundly illuminating common grounds.
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