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Resumen de Saroyan’s “The black tartars”: Frame narrative, nationalism and ethnic cleansing

Mauricio D. Aguilera Linde

  • español

    Este articulo propone examinar la posición de William Saroyan sobre el nacionalismo a través del análisis detallado de “The Black Tartars” (1936), un cuento construido sobre el principio de la narración enmarcada que muestra, mediante la inclusión de un relato dentro de la narración principal, dos modelos de nación diferentes: uno tradicional, basado en nociones primordialistas de raza; el otro, anclado en el principio de homogeneidad etnolingüística que desembocará en el nacimiento del estado-nación en la era moderna. Mediante el estudio del carácter dialógico propio del relato-marco, propongo una lectura del cuento de Karachi como un ejemplo de “skaz” paródico, en clara disonancia con la ideología del autor, que funciona como un espejo cóncavo que refleja el destino trágico que se cierne sobre las minorías sin estado propio.

  • English

    This article offers an examination of William Saroyan’s stance on nationalism through the analysis of “The Black Tartars” (1936), a story built on the technique of embedding which shows, through the layering of stories, two distinct models: one based upon primordialist notions of race; the other resting on the principle of ethnolinguistic homogeneity and resulting in the birth of the modern nation-state. By examining the dialogicity implicit in the frame narrative, I propose to examine Karachi’s tale as an example of “parodic skaz” which stands at odd with the author’s ideology and operates as a concave mirror reflection of the tragic fate hovering over stateless minorities.

     


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