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Plazos de prescripción de sanción en gobiernos regionales: DOI. 10.54798/VJPJ7599

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Emprendimiento Científico Tecnológico, ISSN-e 2810-8493, Nº. 3, 2022
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El entorno jurídico de la prescripción dentro del campo del derecho administrativo sancionador es un campo bastante complejo, debido al ordenamiento de los procesos que se tienen en cuenta y el cumplimiento de los plazos inherentes dentro de ella. Hablar de una potestad sobre la disciplina en la administración pública evidencia la búsqueda de un conveniente trabajo de la gestión y del “derecho” a la defensa, siendo posible el castigo de los trabajadores del sector público que cometen alguna falta, trasgrediendo en contra de la institucionalidad funcionaria. La acción de este poder es requerida, pero también requiere de estar premunido a los límites que impidan su ejercicio absoluto y abusivo (visto como una potestad o derecho).

      La formación de los procedimientos administrativos que rigen la disciplina de las personas compone una de las influencias más significativas de la administración estatal en general, así como también de la administración formativa, no obstante, existen escasos análisis sobre su naturaleza, períodos, requisitos y efectos jurídicos, especialmente en el sector de las entidades públicas como lo son los Gobiernos Regionales.

       El objetivo planteado en esta investigación fue proponer un protocolo de prescripción para mejorar los plazos de los procesos administrativos disciplinarios en el Gobierno Regional de Lambayeque. Los resultados hallados mostraron el incumplimiento en la etapa de recolección de documentos por parte de la Secretaría Técnica, así como tampoco se cumple con la evaluación de informe del Órgano Instructor para proceder a resolver la falta y sanción; además, que quienes incurren en las faltas más comunes son los servidores públicos que laboran en diversas oficinas y que las resoluciones emitidas, no establecen las sanciones impuestas a los presuntos infractores. Se concluye que la propuesta de la mejora de los protocolos de prescripción desarrollada en este estudio, mejora los plazos de los procesos administrativos disciplinarios.

         


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