Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuestas para el desarrollo de competencias digitales docentes en la Educación Básica: DOI. 10.54798/AYIG3665

José Rosvel Carrera Sánchez, Levi Ronald Castro Fernández

  • Después de haber vivido dos años de pandemia. En el sector educación, específicamente en la educación básica, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han permitido dar una continuidad parcial, en una educación a distancia y virtual, donde el docente necesita de sus competencias digitales, las mismas que deben fortalecerse para una mejor actuación educativa, incluso para una modalidad presencial. El presente artículo es el resultado de una revisión sistemática de literatura sobre propuestas e intervenciones para el desarrollo de competencias digitales docentes (CDD) en la educación básica, comprendiendo los niveles inicial o infantil, primaria y secundaria. El análisis se realizó a partir de artículos científicos publicados entre los años 2018 y 2022, seleccionados de las bases de datos Dialnet, Redalyc, ProQuest, Scopus y Scielo, centrándose en identificar en cada artículo, la propuesta empleada, la muestra de docentes, el marco utilizado para medir mejoras en las CDD, y los resultados obtenidos. En conclusión, se tiene que, algunas propuestas o intervenciones tratan sobre, capacitación docente en TIC, experiencias con TIC en aula, uso de aplicaciones, MOOCs, robótica educativa, realidad aumentada y flipped learning, que han permitido incrementar las CDD medidas en su mayoría en base al Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus