Marcelino Callao Alarcon, Eswin Reynaldo Peña Parra, Nancy Vigo Terrones, María del Carmen Gutiérrez Díez
Las universidades desarrollan procedimientos que muchas veces parecen burocráticos, pudiendo demorar que se lleven a cabo los aspectos que se plantean los alumnos, retrasando sus trámites y produciendo decepción y entrampamiento de lo que necesitan. El objetivo de este artículo es analizar la calidad del servicio que reciben los estudiantes de universidades de habla hispana. Para la metodología se utilizó la Revisión integrativa basándose en los 5 pasos metodológicos de Crossetti, cuya búsqueda bibliográfica, consideró los términos “calidad educativa” ,calidad del servicio”, “Servicio universitario” en portugués e inglés y utilizando los operadores booleanos “AND” y “OR”, se realizó en las bases de datos SCIELO, SCOPUS, REDALYC y WOS, publicada entre los años 2015 y 2020, se empleó una metodología de análisis documental se compiló antecedentes de varios países teniendo en cuenta revistas indexadas que garantice la validez y confiabilidad de la información. Resultados: 16 artículos primarios de tipo cualitativo cumplieron criterios de inclusión. Se identificaron categorías como calidad educativa; calidad de servicio, docente, en los cuales se plantea que los actores de la comunidad académica deben de estar comprometidos con la evaluación de la calidad del servicio. Se concluye que los estudiantes universitarios perciben que la calidad de servicio está ligada a la infraestructura, calidad del docente enmarcado en las competencias didácticas, de especialidad, de investigación y tecnológicas que posea y al proceso de emocionalidad que actúa en la interacción del docente y sus estudiantes.
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