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Sistema Electrónico Portátil para el Monitoreo de Gases Tóxicos en la Cabina de Vehículos mediante una Aplicación Móvil: DOI. 10.54798/QMYP1397

    1. [1] Universidad Nacional de Trujillo

      Universidad Nacional de Trujillo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Emprendimiento Científico Tecnológico, ISSN-e 2810-8493, Nº. 4, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar un sistema electrónico para el monitoreo de gases tóxicos en la cabina de vehículos, el cual es un módulo de hardware que responde a la necesidad de evitar que las personas se expongan a concentraciones elevadas de gases tóxicos dentro del vehículo generadas por las autopartes internas del vehículo. Para lograr este propósito se realizó de manera experimental el diseño, utilizando la integración de tarjetas electrónicas como el módulo Arduino, módulo GSM/GPRS, sensores electroquímicos y sensores de monitoreo ambiental; además usando el lenguaje de programación C++ que permite una organización modular de los distintos bloques de funcionamiento. El sistema de acceso a información de los sensores electroquímicos para los gases de formaldehido y benceno, así también los parámetros atmosféricos en la cabina del vehículo, como la temperatura atmosférica, humedad relativa y la presión barométrica; para procesar dicha información se utilizó el microcontrolador del módulo Arduino, el cual permitió generar paquetes de datos IP, que son transmitidos a través de la red celular, utilizando el módulo GSM/GPRS. Estos paquetes de datos IP se almacenan en la nube de internet a través de la plataforma ThingSpeak; de donde se accede en tiempo real a través de una aplicación móvil desarrollada en Virtuino. Con las pruebas de campo realizadas y analizadas a través de herramientas estadísticas, se llegó a determinar que niveles de exposición de benceno estuvo entre bajo y moderado y los niveles de exposición de formaldehido entre bajo y alto; con rangos de temperatura atmosférica promedio para el nivel de exposición bajo de 32.55 °C y para el nivel de exposición alto de 49.25 °C en la cabina del vehículo.


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