Evelin Soledad Montes Chávez, Yuri Gagarín Gonzales Rentería
No hay duda de que, para lograr los objetivos empresariales, el control siempre debe estar presente y así ismo notarse en los resultados económicos, es así como los inventarios son parte del control debe notarse en la generación de beneficios. El objetivo de la investigación fue: explicar la incidencia del control de inventarios en la rentabilidad de las empresas del Perú sector comercio caso: Empresa Franz Music Import S. A.C – Chimbote, 2023., la metodología empleada consistió en ser un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y de estudio de caso, se aplicó la técnica de la revisión bibliográfica y de la entrevista a través de un cuestionario. Los resultados arrojan que la gestión de inventarios inadecuada puede traer como consecuencia un impacto negativo en la rentabilidad, esto se pudo observar en la empresa que no tiene un control ordenado con respecto a los productos en inventario, algunas facturas tienen guía y otras no, lo cual nos impide verificar si la mercadería está de acuerdo por lo pedido. Se concluye que existe el control de inventario, pero de manera empírica, con debilidades que ponen en riesgo la sostenibilidad de la empresa, puesto que no asegura la generación de los beneficios mostrados en la rentabilidad; si el costo de los inventarios se eleva, las utilidades disminuyen, pero si se controla las mercaderías, el efecto es positivo; a menor costo de ventas como consecuencia del control de inventario, la rentabilidad incrementa y por tanto se corrobora la incidencia del control sobre los resultados.
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