Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asociaciones entre autoeficacia, dominio e interés en la tecnología en matemáticas en estudiantes universitarios de Colombia

  • Autores: Felipe Antonio Gallego, Carlos A. Rojas, Orlando Valencia, Hedilberto Granados López
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 17, Nº. 1, 2024, págs. 59-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo determinar propiedades psicométricas de un cuestionario que mide las asociaciones entre autoeficacia, creencias, dominio en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) e interés en la tecnología (TIC) en matemáticas. La investigación de alcance correlacional encuesta a 295 estudiantes voluntarios mayores de edad en dos universidades en la ciudad de Manizales, Caldas (Colombia). Los resultados muestran niveles adecuados de consistencia interna (alfa de Cronbach>0,7), de validez convergente, validez discriminante, y validez concurrente. En las escalas de autoeficacia y de interés por la tecnología, no hay diferencias por sexo ni por semestre. A pesar de ello, se identifican valores muy bajos en torno al interés por la tecnología en matemáticas. Se concluye que la autoeficacia se relaciona con las creencias de dominio en TIC y ésta última se correlaciona con el interés en TIC en Matemáticas.

    • English

      This research study aims to determine the psychometric properties of a questionnaire that measures the associations between self-efficacy, beliefs, mastery in information and communications technology (ICT), and interest in ICT in mathematics. The methodology is correlational and surveys 295 volunteer students of legal age from two universities in the city of Manizales, Caldas (Colombia). The results show adequate levels of internal consistency (Cronbach's alpha> 0.7), convergent validity, discriminant validity, and concurrent validity.

      The scales for both self-efficacy and interest in technology show no difference by gender or semester. In spite of this, the interest levels for technology in mathematics are very low. It is concluded that self-efficacy is related to beliefs of mastery on ICT and the latter is correlated with interest in ICT in mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno