Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De fantasmas y heridas: vicisitudes de lo traumático en el cine de terror moderno

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

    2. [2] Escuela de Escritores
  • Localización: Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, ISSN-e 1699-4825, Nº. 75, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Of ghosts and wounds: vicissitudes of the traumatic in modern horror cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo revisar algunas de las exploraciones que el moderno cine de terror realiza acerca del trauma psicológico, sus manifestaciones y los procesos involucrados en su superación. La narrativa de terror suele organizarse en torno a un eje narrativo que, partiendo de la presentación de una amenaza sobrenatural (p.ej., el fantasma), conduce a un reconocimiento de la relación de esta con un impacto emocional no procesado, registrado en la memoria de manera anómala. Esta trayectoria narrativa metaforiza la lógica esencial de los traumas psicológicos, y se concreta en tropos que representan aspectos concretos de la psicología postraumática: la disrupción de los recursos simbólicos y metafóricos con los que procesamos la experiencia; el registro disociado del material traumático; la fragmentación del psiquismo; o la fenomenología paradójica de los síntomas postraumáticos (que, viniendo de la propia mente, pueden experimentarse como una experiencia ajena o externa), entre otros. El trabajo explora estas cuestiones, aportando ejemplos de películas del cine de terror moderno, y finaliza con algunas consideraciones preliminares acerca del posible uso terapéutico de este material cultural en el trabajo con pacientes traumatizados.

    • English

      This paper aims to review certain explorations undertaken by contemporary horror cinema regarding psychological trauma, its manifestations, and the processes involved in its overcoming. The horror narrative typically revolves around a storyline that, starting with the introduction of a supernatural threat (e.g., a ghost), leads to an acknowledgment of its relationship with an unprocessed emotional impact, stored in memory in an anomalous manner. This narrative trajectory metaphorically represents the essential logic of psychological traumas, and materializes in tropes that depict specific aspects of posttraumatic psychology: the disruption of symbolic and metaphorical resources through which we process experience; the dissociated recording of traumatic material; the fragmentation of the psyche; or the paradoxical phenomenology of post-traumatic symptoms (which, emanating from the mind itself, may be experienced as an external or alien phenomenon), among others. The paper explores these issues, providing examples from contemporary horror cinema, and concludes with some preliminary considerations regarding the potential therapeutic use of this cultural material in working with traumatized patients.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno