Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las escuelas psicoanalíticas como metaforizaciones de lo inconsciente

Alejandra Uscanga Castillo

  • español

    ¿Qué distingue a la práctica psicoanalítica? ¿Cuál es su especificidad? Estas preguntas son recurrentes en nuestras reflexiones y lo seguirán siendo al tratarse de una disciplina dinámica. Este escrito propone que encasillar el psicoanálisis en una sola teoría es hacer un lecho de Procusto para los analizandos. Se plantea que las diferentes escuelas psicoanalíticas representan diversas metaforizaciones de lo inconsciente, que es incognoscible por otra vía que no sea este arduo trabajo de metaforización a través de sus formaciones. Asimismo se propone que las nociones de inconsciente y transferencia, con el trabajo teórico-práctico que su manejo produce, son los ejes centrales para encuadrar y sostener la práctica psicoanalítica en general, respetando las diversas teorizaciones psicoanalíticas y, sobre todo, las singularidades de cada proceso.

  • English

    What distinguishes the psychoanalytic practice? Which is its specificity? These questions are common ground in our reflections and they will be emerging constantly since psychoanalysis is a dynamic discipline. This paper suggests that the different psychoanalytical schools are actually diverse groups of metaphors of the unconscious, that is by its own unknowable except for its metaphorical manifestations. Furthermore, it proposes that the notion of unconscious and of transference are the capital axes that allow us to frame and hold the psychoanalytical practice in general, meanwhile we respect the different schools and, specially, the singularity of every process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus