Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Convertirse y ser un objeto de deseo

Lynne Harkless

  • español

    Se propone que el deseo erótico se representa en la mente y el cuerpo mediante la identificación con los cuidadores como objetos de deseo.

    Aquí el foco en el deseo se refiere al deseo erótico hacia otra persona, tanto el deseo hacia otros como el deseo de ser deseable para un otro particular. Se ha observado que los niños se identifican con los modos que los cuidadores tienen de corporalizar el deseo sexual hacia otros (incluyendo los modos de moverse, vestirse, relacionarse, etc, que fantasean como una expresión de deseo erótico hacia otros) para representar, psíquica y corporalmente su deseo erótico emergente. Estas identificaciones -identificaciones de deseo- tienen un papel a la hora de representar el deseo hacia otros, comparable con el papel que desempeñan las identificaciones en la representación del género. Se sostiene que las encarnaciones del deseo hacia otros, son distinguibles (momentáneamente) de las encarnaciones de la masculinidad y la feminidad. Estas encarnaciones del deseo se suelen caracterizar, erróneamente, como masculinidad o feminidad por parte de los cuidadores y la cultura, y esta interpretación errónea del deseo como género es traumática para el self en su formación como un sujeto de deseo. Se presenta un caso clínico detallado para ilustrar como las identificaciones del deseo pueden surgir en la diada analítica, relacional, corporal y eróticamente en la transferencia contra transferencia.

  • English

    Emergent erotic desire, it is proposed, becomes represented in the mind and body through identification with caregivers as subjects of desire.

    Here the focus within desire is on erotic desire for another person, both desire for and the wish to be desirable to particular others. Children are seen to identify with caregivers’ modes of embodying erotic desire for others (including ways of moving, dressing, relating, and so on that they fantasize as expressing erotic desire for others) in order to represent, psychically and bodily, their emerging erotic desire. These identifications—desire identifications—have a role in representing desire for others that is comparable to the role played by gender identifications in the representation of gender. Embodiments of desire for others, it is argued, are distinguishable (momentarily) from embodiments of masculinity and femininity. These embodiments of desire are routinely characterized, erroneously, as masculinity or femininity by caregivers and culture, and this misrecognition of desire for others as gender is traumatic to the self in its formation as a subject of desire. An extended clinical case is presented to illustrate how desire identifications might arise in the analytic dyad, relationally, bodily, and erotically in the transference-countertransference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus