Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre obstáculos y posibilidades, Jazmín se convierte en buena docente

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

    2. [2] Escuela Normal Superior de Guanajuato Secretaria de Educación de Guanajuato Guanajuato estado de Guanajuato México
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 89, 2024, págs. 35-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between obstacles and creates possibilities, Jazmin becomes a good teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio fue comprender el proceso de construcción de convertirse en una buena docente, considerando experiencias donde los impedimentos y bienandanzas coexisten desde la narrativa de Jazmín, profesora de primaria. La persona se desarrolla en su accionar, su pensar, su relación con otros y la interacción con el entorno. Este estudio cualitativo empleó una entrevista a profundidad que fue transcrita y sometida a análisis interpretativo. Los hallazgos principales sugieren que la calidad del ser se entreteje de múltiples vivencias formativas y laborales como frustraciones y alegrías, de la infancia a la madurez. Para afrontar los obstáculos, conjuga diversos aspectos: conocimiento del ámbito docente, vocación, autocontrol y vínculo entre pensamiento y motivación. Ello esclarece la construcción y realización docente

    • English

      The construction process for becoming a good teacher and feeling happy was retrieved through life experiences –where pleasant and happy events coexist– narrated by Jazmín, an elementary level teacher. The person develops in her actions, in her thinking, in her relationship with others, and in her interaction with the environment. This qualitative study used an in-depth interview which was subsequently transcribed and subjected to content analysis, aiming to comprehend how Jazmín became a good teacher.

      The findings suggest that the quality of her existence is interwoven on the basis of multiple formative and teaching experiences such as a profound understanding of her task, the relationship between thought and motivation, and self-control. That elucidates her construction and realization as teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno