Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Re–inventar las universidades del siglo XXI: retos para una transición civilizatoria pos–pandémica

Juan Carlos Sánchez Antonio, Virginia Reyes de la Cruz

  • español

    En este artículo de reflexión intentamos analizar el estado situacional de la precariedad de las universidades del sur y la necesidad urgente de re–inventarlas en esta transición civilizatoria pos–pandémica. Mencionamos también algunas experiencias en México que están avanzando en la construcción de una educación que recupera el saber ambiental de las comunidades indígenas. Al final, revisamos los aportes de la epistemología ambiental y la propuesta de diálogo de saberes y su pertinencia en la configuración de un nuevo modelo educativo con perfiles trans–disciplinarios y nuevos esquemas de gobernanza y transparencia que permitan ver la educación como un bien público.

  • English

    In this reflective article, we analyze the challenges faced by southern Universities. due to the pandemic and the urgent need to reinvent them in order to adapt to the changing times. We also highlight some initiatives in Mexico that are promoting environmental knowledge of indigenous communities. We discuss the significance of environmental epistemology and the knowledge dialogue proposal in shaping a new educational model with interdisciplinary perspectives, transparent governance, and accountability. The aim is to view education as a public good and facilitate its role in the post-pandemic civilizational transition


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus