Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arpa de levas en su uso folklórico en Galicia: Antecedentes, escenas, significados culturales, sociales y políticos a través del estudio de los casos de Emilio Cao y Rodrigo Romaní

  • Autores: Camille Levecq
  • Localización: Etno: Cuadernos de Etnomusicología, ISSN-e 2014-4660, Vol. 17, Nº. 2, 2022, págs. 47-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta, desde una perspectiva musicológica, los inicios del arpa de levas en Galicia. A través del análisis del contexto, así como de la verificación de la adecuación de los conceptos científicos inherentes a nuestro tema y de un estudio realizado sobre Emilio Cao y Rodrigo Romaní -los dos pioneros del arpa de levas en su uso folklórico en España- se llega al objetivo principal de determinar la relevancia del arpa de levas como instrumento folklórico en Galicia.

      Este artículo también pretende contribuir a la elaboración de las bases necesarias para futuras investigaciones y reflexiones académicas sobre el uso y la relevancia del arpa de levas en España, tanto a nivel teórico como práctico2.

      Las entrevistas realizadas a los tres constructores de arpa de levas en activo en Galicia ponen de manifiesto algunas de las repercusiones que tuvieron las propuestas artísticas y educativas de los pioneros a nivel de prácticas musicales y de desarrollo de nuevos oficios en la región. De modo que esta investigación preliminar pretende mostrar los factores gracias a los cuales, el arpa de levas se integró en la escena de la música de raíces y de la música folklórica gallega.

      Asimismo, este artículo aspira a desembocar en un debate sobre la problemática del uso del arpa de levas en los centros oficiales de enseñanza musical en España.

    • English

      This article presents, from a musicological perspective, the beginnings of the cam harp in Galicia. Through the analysis of the context, as well as the verification of the adequacy of the scientific concepts inherent to our subject and a study carried out on Emilio Cao and Rodrigo Romaní -the two pioneers of the cam harp in its folkloric use in Spain- reaches the main objective of determining the relevance of the cam harp as a folk instrument in Galicia. This article also aims to contribute to the preparation of the necessary bases for future research and academic reflections on the use and relevance of the cam harp in Spain, both theoretically and practically. The interviews carried out with the three active cam harp builders in Galicia reveal some of the repercussions that the artistic and educational proposals of the pioneers had at the level of musical practices and the development of new trades in the region. So, this preliminary research aims to show the factors thanks to which the cam harp was integrated into the scene of Galician roots music and folk music. Likewise, this article aims to lead to a debate on the problem of the use of the cam harp in official music teaching centers in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno