Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escritura académica desde el discurso docente en cuatro áreas disciplinares de una universidad chilena

Sindy Marisel Sagredo Ortiz, Mónica I. Tapia Ladino, Steffanie F. Kloss

  • español

    Este estudio busca caracterizar cómo los docentes perciben el proceso de aprendizaje de la escritura académica según su área disciplinar. La metodología utilizada es cualitativa, mediante un estudio de caso compuesto por diez profesores de diversas disciplinas, que ejercen docencia en una universidad de la ciudad de Concepción en Chile. Se aplica una entrevista semiestructurada para realizar análisis de contenido con apoyo del software Nvivo versión 12. Los resultados muestran que existen diferencias en la enseñanza de la escritura según el área disciplinar. No obstante, se presentan similitudes en las falencias detectadas en los estudiantes y en relación con las expectativas del docente en torno a la escritura. Los profesores coinciden en que los escritos de los estudiantes presentan diversos aspectos deficientes, tanto en el ámbito discursivosemántico como en el proceso de composición. Se concluye que dichas falencias suelen ser recurrentes en las distintas áreas, por tanto, constituyen una problemática transversal en educación superior.

  • English

    This study sought to characterize how teachers perceive the learning process of academic writing according to their disciplinary area. The methodology used is qualitative through a case study that surveyed ten professors from different disciplines at a university in the Chilean city of Concepción. A semi-structured interview is applied to conduct a content analysis with the support of the Nvivo version 12 software. The results show that there are differences in the teaching of writing according to disciplinary area. However, there are also similarities between the shortcomings detected in students and the professors' expectations about writing.

    The professors surveyed concur that various aspects of student writings are deficient, including the discursivesemantic and the composition process. It is concluded that such deficiencies are observed in different disciplines, suggesting that they constitute a transversal issue in higher education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus