Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de estudiantes universitarios sobre la formación en competencias de investigación

Jesús E. Zarraga Barreno, Carola Cerpa-Reyes

  • español

    Este estudio examina la percepción de las competencias de investigación, alcanzadas durante la formación universitaria, de estudiantes que cursan los últimos tres semestres de las carreras de sociología y trabajo social en una universidad de la Región de Coquimbo (Chile). Bajo un enfoque cualitativo de diseño fenomenológico, se entrevista a 12 estudiantes. Se realiza un análisis de contenido en fases de codificación abierta y axial. Los resultados muestran que los estudiantes perciben haber adquirido competencias básicas vinculadas a las primeras fases de formulación de un proyecto de investigación. Sin embargo, no cuentan con competencias más complejas que les permita desarrollar una investigación en forma autónoma, resaltando el rol mediador del docente en este proceso. Se concluye que desarrollar estrategias de enseñanza que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo y la investigación aplicada, bajo un buen acompañamiento docente, favorece la formación en competencias investigativas.

  • English

    This research study examines the perception on research competencies, acquired during university education, of students enrolled in the last three semesters of sociology and social work degree programs at a university from the Coquimbo region (Chile). A qualitative approach of phenomenological design is applied and 12 students are interviewed. Content analyses with open and axial coding phases are conducted. The results show that the students perceive to have acquired basic research competencies related to the early stages of the formulation of a research project. However, they do not acquire more complex competencies that would allow them to conduct research independently. This highlights the mediator role of the teacher through this process. It is concluded that training on research competencies would be favored by developing teaching strategies that promote the development of critical-reflexive thinking and applied research while having a competent professor guiding the process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus