Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Communication et intégration: la fiction quotidienne de TV Globo

    1. [1] Universidade do Estado da Bahia

      Universidade do Estado da Bahia

      Brasil

  • Localización: Communication: Revue québécoise des recherches et des pratiques en communication et information, ISSN 0382-7798, Vol. 17, Nº. 1 (Printemps), 1996, págs. 104-132
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, la autora presenta el análisis de la telenovela brasileña. En primer lugar, ella presenta algunas ideas generales sobre la historia de esta ficción televisiva, poniendo en relieve las particularidades de una producción nacional que gradualmente toma sus distancias de los procedimientos importados. Enseguida, analiza los productos telerromanescos que tuvieron éxito en los años 60 y 70 para incitar el debate sobre la constitución de un campo cultural amplio de gran consumo que ya posee sus propias reglas de producción del sentido. Finalmente ella analiza la narratividad de los objetos materiales de la telenovela, particularmente en lo que concierne al entrecruza-miento de registros discursivos distintos, en este fenómeno designado con el nombre de merchandising.

    • English

      In this article, the author offers an analysis of the Brazilian telenovela. She first presents a historical overview of the national production of this particular television genre which distances itself, through its distinctive features, from similar imported products. She then examines the crop of successful telenovelas of the 1960's and 1970's in order to open a debate on the setting-up of a wide cultural field of mass consumption which displays its own internal rules of meaning production. Lastly she explores the narrative through the telenovela' s representation of material objects, in particuliar as regards the intertwining of distinct discursive styles, best found in what is known as merchandising.

    • français

      Dans cet article, l'auteure aborde l'analyse de la telenovela brésilienne. Elle présente d'abord un aperçu historique de cette fiction télévisuelle en mettant en relief les particularités d'une production nationale qui prend graduellement ses distances par rapport aux formules importées. Ensuite, elle examine les produits téléromanesques à succès dans les années 60 et 70 pour engager le débat sur la constitution d'un champ culturel élargi de grande consommation qui possède déjà ses propres règles d'engendrement de sens. Enfin, elle examine la matérialité narrative de la telenovela, notamment en ce qui concerne l'entrecroisement de registres discursifs distincts, dans ce phénomène désigné sous le nom de merchandising.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno