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Integración paisajística en la vía Portoviejo-Crucita

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Quevedo, Ecuador

  • Localización: InGenio Journal: La revista de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UTEQ, ISSN-e 2697-3642, Vol. 5, Nº. 2, 2022, págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Landscape Integration on the Portoviejo-Crucita Road
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la falta de interés y una agravante descualificación de imagen surge la necesidad de integración en el diseño y espacios visualmente confortables en el ingreso a la ciudad. Para esto, se traza como objetivo de este artículo la integración paisajística de 7,8 km en la vía Portoviejo-Crucita, la misma que permita determinar los tipos de paisajes, evaluar su calidad visual, establecer el nivel de protagonismo de las distintas movilidades e identificar áreas de intervención. La metodología empleada se basa en la aplicación del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) y técnicas de investigación como la revisión bibliográfica, encuestas y fichas de observación. De su aplicación se pudo conocer que es factible analizar, establecer e integrar un espacio tanto arquitectónico como paisajístico en un solo conjunto visual. Se concluye que la notable carencia de espacios públicos y equipamientos comunitarios en el desarrollo del espacio urbano-rural contribuye a imposibilitar el encuentro del ciudadano, espacio de sociabilización y apropiación colectiva.

    • English

      Given the lack of interest and an aggravating disqualification of the image, the need arises for integration in the design and visually comfortable spaces at the entrance to the city. For this, the objective of this article is the landscape integration of 7,8 km in the Portoviejo-Crucita Road, which allows to determine the types of landscapes, evaluate their visual quality, establish the level of prominence of the different mobilities and identify areas of intervention. The methodology used is based on the application of the Annual Average Daily Traffic (ADTT) and research techniques such as bibliographic review, surveys and observation files. From its application, it was possible to know that it is feasible to analyze, establish and integrate an architectural and landscape space in a single visual set. It is concluded that the notable lack of public spaces and community facilities in the development of urban-rural space contributes to make it impossible for citizens to meet, a space for socialization and collective appropriation.


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