Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y territorio social II: Identidad y Paisaje cultural

Paola de la Sotta Lazzerini, Daniela V. Di Bella

  • El Proyecto de Investigación 13.5 aborda un variado abanico de temas y temáticas, incluyendo la educación del Diseño, los objetos, sistemas y tendencias del Diseño, la sustentabilidad, el tejido social, las estrategias de Diseño, los medios comerciales, la economía, el par globalización/localización, la justicia social y sus prácticas, la industria del Diseño, la arquitectura, el territorio, la identidad y la tradición -en estado de cruce con los actuales contextos- de pandemia, post-pandemia o peri-pandemia, la presencialidad, los hábitos y las prácticas, que han cambiado abruptamente, afectando lo relacional, lo social, la salud mental, la sensación de seguridad y la percepción espacial entre otros.

    Todo lo anterior puso en evidencia la fragilidad de los territorios, la capacidad de reacción y reflexión frente al contexto global, colocando en la palestra la precariedad de algunos y el privilegio de otros.

    Si bien todos y todas compartimos el mismo presente, las realidades de los distintos contextos territoriales; urbanos, rurales, sociales, culturales, económicos, sustentables, corporales y de género, conllevan una carga histórica, que busca transitar hacia al futuro con una mirada que invita al desarrollo colectivo de los territorios convocados.

    La situación política a nivel de la región ha movilizado a las masas sociales, en diversas latitudes, hacia la búsqueda de la felicidad y la calidad de vida como un primer derecho humano, el derecho a estar bien. Lo que ha provocado demandas sociales y nuevos modelos de gobernanza, como así también la necesidad de entablar nuevas cartas de navegación, como fue el caso de Chile y la primera Carta Magna, redactada por una convención constitucional elegida por las y los ciudadanos, de carácter igualitario en género y participación equitativa de pueblos originarios. Situación que ha provocado un estado de atención y expectativa en otros países y regiones del globo. Sus efectos e impactos, tanto económicos como sociales, se observan mayoritariamente en la ciudad en cuanto a movilidad y control de la misma, los aforos, la precariedad de la vivienda, el acceso a la salud, los servicios básicos, etc. viéndose aumentadas en el caso de las distintas realidades regionales (personas migrantes, disparidad económica, nacionalismos exacerbados, tensiones sociales). De igual forma el impacto en la educación y la consecuente deconstrucción del aula como resabio del encierro en pandemia, nos impulsa a cuestionarnos sobre el formato actual de la enseñanza-aprendizaje al interior de la universidad, particularmente en aquellas disciplinas vinculadas a la observación directa con el entorno y la creación como respuesta a ellas. Lo que nos invita a pensar en nuevas estrategias de promoción, avance y desarrollo tanto en lo disciplinar como en lo educacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus