Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Helena. Y el resto vino después”: cuerpo (in)visible en Omeros de Derek Walcott

Daniela Belén Castro

  • español

    En este artículo analizaremos el poema Omeros, del poeta santalucense Derek Walcott, tomando como aspecto central la figura de Helena. Nos interesa reflexionar acerca de la importancia que ella tiene en el desarrollo narrativo en tanto desafía la lógica colonial de opresión de cuerpos considerados inferiores. Para ello, presentaremos nuestro análisis incorporando autores reconocidos tanto internacionales como nacionales de un área de estudio de relevancia interdisciplinar. Veremos cómo la aparición de Helena en la obra de Walcott, a pesar de no ser una corporalidad hegemónica, genera reacciones diversas que sin dudas la presentan como el eje articulador del poema.

  • English

    In this article, we will analyze the poem Omeros, written by Saint Lucian poet Derek Walcott, taking as a central aspect the figure of Helen. We are interested in reflecting upon her importance in the narrative development as she defies the colonial logic of oppressing those bodies considered as inferior. In order to do so, we will present our analysis by incorporating international as well as national renowned authors of a field of study that has interdisciplinary relevance today. We will see how Helen’s appearance in Walcott’s poem, in spite of not being a hegemonic corporality, provokes various reactions that undoubtedly portray her as the articulating axis of the poem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus