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La violencia y la creación de espacios de luto en la obra novelística de Han Kang

  • Autores: Sara Carrión Higueras
  • Localización: Revista internacional de culturas y literaturas, ISSN-e 1885-3625, Nº. 27, 2024 (Ejemplar dedicado a: Escritoras de Asia Oriental), págs. 181-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Violence and spaces of mouring in Han Kang’s novelistic work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Han Kang es una de las escritoras estudiadas que da testimonio a través de sus personajes, que conviven en contextos ultra-violentos, de las respuestas psicológicas adaptativas a los entornos traumáticos. Podemos estudiar, mediante sus testimonios en la literatura, la voz de las mujeres históricamente invisibles que sufren las consecuencias de la violencia contextual y sistémica que las veja y humilla en estos entornos. Corea del Sur es un país con un contexto político complejo y una historia contemporánea que encadena una colonización, una guerra civil, varios mandatos militares y asesinatos de civiles en los últimos cien años. Así como el hombre es el sujeto activo de la violencia y al que se le han asociado sus consecuencias directas en la psique (trastornos vinculados al trauma, de la personalidad y del ánimo, y a nivel colectivo, una sociedad masculina acostumbrada a la violencia y que la promueve); las mujeres han sido poco estudiadas y reducidas a ser un sujeto pasivo: no hacen la guerra, esperan. Con su pseudo-ficción, la escritora reconstruye los acontecimientos, la memoria femenina y da un espacio a sus personajes para integrar los duelos que no tienen fin.

    • English

      Han Kang is one of the studied writers who bear witness through her characters, who live in ultra-violent contexts, to the adaptive psychological responses to traumatic environments. We can study, through these testimonies in literature, the voice of historically invisible women who suffer from the consequences of contextual and systemic violence that vexes and humiliates them in these environments. South Korea is a country with a complex political context and a contemporary history that chains a colonization, a civil war, several military mandates and assassination of civilians in the last hundred years. Just as men are the active subject of violence and have been associated with its direct consequences on the psyche (trauma-related disorders of the personality and mood, and at the collective level, a male society which promotes violence); women have been little studied and reduced to be a passive subject: they do not make war, they wait.With her pseudo-fiction, the writer reconstructs the events, the female memory and gives a space to her characters to integrate the endless mourning.


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