Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The chanting becomes loud and clear: la poesía de J. R. R. Tolkien, la épica anglosajona y la liturgia medieval sobre los caídos en la batalla

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de Literatura: Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, ISSN-e 2684-0499, ISSN 0326-5102, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: Mayo), págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The chanting becomes loud and clear: J. R. R. Tolkien’s poetry, Anglo Saxon epics and medieval liturgy on those who have fallen in battle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como es sabido por los lectores de Tolkien, existen innumerables escenas de batallas y de meditación o lamento sobre los caídos en sus célebres obras (El hobbit, El señor de los anillos, El Silmarillion), además de los fantasmas que pueblan los túmulos y los muertos guerreros que regresan del trasmundo para cumplir antiguos pactos. Menos popular, la pieza dramática The Homecoming of Beorhtnoth Beorhthelm’s Son se sitúa en la escena de los restos de una gran matanza: el campo de batalla que Tída y Totta recorren, donde reconocen los cuerpos de los caídos, recuperando el del querido Beorhtnoth. Aunque Tolkien derive estos versos aliterativos del fragmento de la Batalla de Maldon (poema narrativo en inglés antiguo del siglo XI), es posible detectar otros elementos textuales que intervienen en la creación de esta pieza dramática y estos son, justamente, otros “pasajes poéticos” que, en principio, no tienen vínculo alguno con el verso épico anglosajón, sino más bien con el universo de la liturgia medieval en latín y su himnodia. En una perspectiva comparativa, pero atendiendo igualmente a las consideraciones del mismo Tolkien medievalista, se propone aquí observar una serie de textos líricos y narrativos, modernos y medievales, cuya comparación puede contribuir a iluminar los procesos creativos del escritor inglés y, eventualmente, a agregar una pequeña nota a los grandes temas literarios de la muerte y la guerra.

    • English

      As it is well known to Tolkien’s readers, there are innumerable scenes of battles and meditation or lamentation over the fallen in his famous works (The Hobbit, The Lord of the Rings, The Silmarillion), in addition to the ghosts that populate the burial mounds and the dead warriors who return from the underworld to fulfill ancient pacts. Less popular, the dramatic piece The Homecoming of Beorhtnoth Beorhthelm's Son is set in the scene of the remains of a great massacre: the battlefield that Tída and Totta walk through, where they recognize the bodies of the fallen, recovering the one of the beloved Beorhtnoth. Although Tolkien derives these alliterative verses from the fragment of the Battle of Maldon (an eleventh-century narrative poem in Old English), it is possible to discover other textual elements that intervene in the creation of this dramatic piece. ese are, precisely, other ‘poetic fragments’ that, at first glance, have no link with the Anglo-Saxon epic verse, but rather with the universe of medieval Latin liturgy and its hymnody. In a comparative perspective, but also taking into account Tolkien’s considerations as a medievalist himself, a series of lyrical and narrative texts are observed, both modern and medieval, in which comparison can shed light on this English writer’s creative processes and, eventually, add a little note to the great literary themes of death and war.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno