Se asume la problemática epistemológica del estudio de las ciencias sociales y humanísticas; sus aproximaciones sobre la naturaleza del conocimiento, su formación y riesgos o limitaciones. Asimismo, se observa aspectos críticos sobre los conceptos verdad, conocimiento y ciencia; desde los enfoques de F. Nietzsche y M. Foucault. Estos cuestionan los reduccionismos positivistas y puntualizan las dificultades de neutralidad en la ciencia por las influencias externas de las relaciones de poder y otros intereses existentes. Sin embargo, creemos importante desarrollar una visión integral e interdisciplinaria de la ciencia para prevenir los reduccionismos y alcanzar un conocimiento más amplio, humanista pero riguroso.
The epistemological problematic of the study of the social and humanistic sciences is assumed; its approaches to the nature of knowledge, its formation and risks or limitations. It also looks at critical aspects of the concepts of truth, knowledge and science from the approaches of F. Nietzsche and M. Foucault. They question positivist reductionism and point out the difficulties of neutrality in science due to the external influences of power relations and other existing interests. However, we believe it is important to develop a holistic and interdisciplinary view of science in order to prevent reductionism and to achieve a broader, humanistic but rigorous knowledge.
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